Arepa amarilla con hogao, queso holandés y miel

Receta para desayunar: Arepa amarilla con hogao, queso holandés y miel.

Receta para desayunar: Arepa amarilla con hogao, queso holandés y miel.

En www.casadesolteros.com tal vez no te enseñe a cocinar (no soy profesional y lo hago todo ‘al ojo’), pero seguro te daré deliciosas ideas, sabores, colores y texturas para combinar. Hoy te invito a probar esta arepa de maíz amarillo con hogao y miel, que va muy bien como receta para desayuno y también como picadas o tapas si la cortas en pedacitos o eliges arepitas pequeñas.

Ingredientes para 1 porción:

  • 1 arepa de maíz amarillo. Yo la compré ya armada y precocida.
  • Queso holandés suficiente para cubrir toda la arepa.
  • Medio tomate maduro mediano picado en cubitos.
  • 1/6 de cebolla blanca picada en cubitos pequeñitos.
  • Especias verdes secas, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Asa la arepa. Sin aceite o mantequilla. Hazlo por ambos lados y, si te gusta la idea, deja que se queme un poquito en los bordes. A mí me encanta ese crocante y en pequeñas dosis el sabor del maíz tostado casi quemado es un toque delicioso para acompañar el resto de sabores de las recetas.

Cuando ya esté lista por un lado y sea hora de voltearla, pon sobre el lado asado todo el queso holandés que quieras. Te recomiendo que sea bastante y que procures cubrir con él toda la arepa. Con esto aprovechamos el calor de la arepa para que el queso se derrita. Espolvorea con un poco de sal.

El hogao es una salsa tradicional en muchas partes de América Latina. En Colombia, particularmente, es el acompañamiento perfecto de muchos platos, especialmente de la arepa (que es una tortilla con masa de maíz molido). El hogao se trata siempre de un sofrito a base de cebolla y tomate y aunque acepta muchas variaciones de ingredientes en todos los casos es salado, no dulce. Entonces, para hacer el hogao de esta receta, sofríe en una sartén antiadherente aparte la cebolla con una cucharadita de mantequilla. Cuando cambie de color y se torne transparente, agrega el tomate. Deja sofreír un rato y agrega las especias, sal y tanta pimienta como quieras. Es muy rico si le echas mucho porque con el dulce va muy bien el picor de la pimienta :)

Para servir. Pon el hogao sobre la arepa con queso y echa miel al gusto. Puedes echar mucha también.

 

Parece que el principio de este desayuno son los excesos, pero todos en una sola módica cantidad 😉 ¡Buen provecho!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>